Técnicas de Estudio Vol. II

En este segundo posteo vamos a enfocarnos en torno a la organización y planificación

1- Horario de trabajo en el hogar

Es imprescindible marcarse un horario fijo diario, donde deberán marcar las actividades extraescolares, horas de estudio y trabajo, descansos, ducha, merienda, cena… Imprimirlo en formato grande y con colores y colgarlo en un lugar donde siempre puedas verlo.

Si quieren hacerse el horario de una manera personalizada, les dejamos este enlace.

2- Uso de la agenda

En el margen izquierdo se marcan las asignaturas que he tenido ese día, de este modo ya voy preparado a la escuela y no pierdo tiempo o me despisto cuando tenga que apuntar algo de manera urgente. Una columna destinada a anotar los deberes que me mandan ese día, y otra para lo que he visto ese día en clase. A la derecha una última columna que me sirva para apuntar si he hecho o no los deberes y repasado lo que he visto ese día en clase.

Al principio será necesario que los padres ayuden en esta tarea, dedicar 10 minutos a organizar cada día durante todo el mes.

¿Para qué hacemos esto? Se trata de hacer los deberes y estudiar/repasar lo del día, para que no se me acumule el trabajo.

Les mostramos un ejemplo:

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3- Planing del mes

Me permite organizarme a nivel global. En este, he de marcar fechas de exámenes, trabajos… Recordar usar siempre un sistema de colores, ejemplo, marcar siempre de rojo los exámenes y de verde los trabajos.

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4- Tiempos

Para establecer tus horarios podes tener en cuenta estas indicaciones:

  1. Dedica 5 minutos a preparar todo el material, así evitarás distracciones e interrupciones en tu tiempo de estudio.
  2. Duración del tiempo de estudio: la concentración plena dura entre 20-40 minutos, transcurrido ese tiempo debes descansar, ya que, si no, no estarás aprovechando el tiempo empleado. Haz descansos de 5 a 10 minutos. No los emplees en cosas que te distraigan demasiado como ver la televisión, jugar a la Play… pueden hacer que pierdas la intención de seguir estudiando.
  3. Organización de asignaturas: empieza por las tareas de dificultad baja (las que menos te cuesten) para empezar a motivarte, luego pasa a una de dificultad media para “ir calentando motores”, y después las de mayor dificultad. Depués de descansar, vuelve a tareas sencillas o de media dificultad, para volver a retomar lo difícil.

MÉTODO DE TRABAJO

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Se dividen en 6 pasos.

1-PRELECTURA

Es una lectura rápida del tema a estudiar, para saber de qué trata el tema, y conocer así la idea central. Se hace leyendo el título principal, los subtítulos e imágenes de los apartados en los que está dividido el tema. Se hace antes de ir a clase.

2- LECTURA COMPRENSIVA

Es una lectura detenida, razonada, seguida y comprensiva de todo el tema. Se hace después de la explicación que el profesor ha hecho en clase.

3- SUBRAYADO

Es el paso más importante del estudio personal. Consiste en extraer las ideas más importantes del texto. Se hace durante una nueva lectura muy atenta del texto, párrafo a párrafo. Siempre después de la lectura comprensiva, nunca antes.

Cuando subrayen, usen siempre los mismos colores, ejemplo: título principal, ideas principales (rojo), ideas secundarias (verde) y detalles (azul).

Debe ser telegráfico o tipo «tips», que tenga el máximo de ideas con el mínimo de palabras subrayadas.

4- ESQUEMA

Es el esqueleto o tronco del tema; consiste en organizar las ideas del tema con orden. Hay muchos tipos: de llaves, de cajas, de números…

Se trata de una estrategia visual y no a todo el mundo le funciona la misma manera, hay gente que necesita hacerlos a mano, otros en la compu o en la tablet o en el mismo celu, en formatos más grandes, más pequeños… Los esquemas y resúmenes son muy personales.

Recursos para hacerlo (gratuitos):

En formato digital

Aplicación: Popplet (compatible con Android y Appstore).

5- RESUMEN

No todo el mundo hace uso de esta técnica, ya que es la que más tiempo lleva. Consiste en escribir con tus palabras las ideas más importante del tema. NO es COPIAR.

6- MEMORIZACIÓN

No es aprender de memoria, sin comprender y repetir como un «loro», sino todo lo contrario aprender de memoria, entendiendo o comprendiendo lo aprendido.

En cualquier materia siempre hay algo que aprender de memoria, pero nunca lo memorices sin haberlo comprendido antes, porque corres el peligro de quedarte «en blanco» en el examen.

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RECORDA: La finalidad de tener unas buenas técnicas de estudio es planificar tu día para tener tiempo para estudiar, pero también para descansar y disfrutar. El día tiene muchas horas y se pueden hacer muchas cosas, sólo es cuestión de organizarse.

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