Técnicas de Estudio Vol. I

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Podemos comparar el estudio a una carrera de fondo,es decir, no se trata de rendir a full unos pocos días para aprobar los exámenes, sino de ser capaz de mantener un buen ritmo de trabajo durante mucho tiempo.

Se parece más a una maratón que a una prueba de velocidad.

Algo que no podemos dejar de tener en cuenta son los factores ambientales, la concentración, la motivación, la alimentación, cómo también el método de trabajo, la planificación y la organización…todo esto forma parte de lo que denominamos «técnicas de estudio».

Debido a la gran cantidad de procesos que conllevan, vamos a dividir este «post» en dos partes. En la primera, hablaremos sobre la importancia de tener unos buenos factores ambientales que potencien la concentración y motivación. En el segundo, nos centraremos en la organización y planificación y el método de trabajo (resúmenes, esquemas…).

TÉCNICAS DE ESTUDIO Vol I

El lugar de trabajo debe ser silencioso, estar despejado que objetos que puedan distraernos, ha de tener una buena iluminación (preferiblemente natural) y una temperatura adecuada (18-22 grados).

Posiciones que adoptamos a la hora de estudiar:

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Imagen: «cómo estudiar 1» ejercicios prácticos. Ed. CEPE

El tiempo que deben dedicar los niños a estudiar o a hacer los deberes tiene que aumentar progresivamente, teniendo en cuenta cuánto tiempo hace que se ha empezado a instaurar el hábito de estudio, y también lo complicado de la tarea que debe realizar.

Al principio de la etapa escolar –entre los tres y los seis años– debe priorizarse la flexibilidad, y no hay que estructurar tanto la tarea ni el tiempo, dado que lo más importante a estas edades es que el niño/a entienda la importancia del entorno familiar en la educación, y que interiorice que en casa también se estudia.

EN CASA TAMBIÉN SE ESTUDIA

A partir de los seis años la educación se va formalizando y los aprendizajes se hacen más concretos; es en este momento cuando necesariamente hay que marcar un tiempo aproximado de trabajo diario. Es conveniente empezar por 15 o 20 minutos para que el pequeño se vaya acostumbrando a sentarse a trabajar; con el paso de los años deberá ir aumentando el tiempo de estudio,

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A partir de los 12 años aproximadamente el tiempo se debe adecuar a la tarea a realizar, aunque siempre con un mínimo de una hora.

 

 

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