Jornada sobre Flipped Classroom
Excelente Jornada sobre #FlippedClassroom en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica – INET – Argentina junto al Dr. Raul Santiago Campion «Aula Invertida y el ABP» y Alicia Díez Ochos «¿Estás preparado para darle vuelta a la clase? » #EdTech #CampusEducativos #Aprendizaje #Akademos #EducacionDigital
¿Querés sacar lo mejor de tus alumnos?
La humildad siempre triunfa….17 consejos para sacar lo mejor de ellos #AkademosEducacionDigital
Día Mundial del Autismo
#Concientización #AkademosEducacionDigital
2 de Abril «Día del Veterano y de los Caídos en Guerra de Malvinas»
Ya son 36 años, nuestro recuerdo y admiración para ellos!! #NuncaMas #MalvinasArgentinas
Pensaste en digitalizar tu institución educativa?
Si lo pensaste, te contamos que podemos brindarte la posibilidad de que uses durante un año gratis….sí, leíste bien! Gratis por un año nuestro Campus Educativo Virtual. Si queres tener más información comunícate con nosotros a info@akademos.com.ar
Simplemente enseña con amor!
Feliz Año Nuevo 2018
«El regalo» de Jacob Frey
Hermoso cortometraje del director Jacob Frey que estudió animación en el Instituto de Animación de Filmakademie Baden-Württemberg, y actualmente trabaja en Walt Disney Animation Studios como animador. Su diploma de 2014 «The Present» disfrutó y goza de éxito internacional, ganando más de 70 premios en todo el mundo.
Un joven aficionado a los videojuegos recibe un regalo inesperado que al principio rechazo, pero al notar un gran detalle en este pequeño amigo, el joven hará algo que al final te dejará una gran sonrisa.
Cómo es KiVa, el exitoso método creado en Finlandia para combatir el bullying que están empezando a usar en escuelas de América Latina
Da igual si son privadas o públicas, si están en barrios privilegiados o en zonas pobres, en China, Reino Unido o en Uruguay. En la mayoría de las escuelas del mundo se generan -en mayor o menor medida- situaciones de bullying o acoso escolar.
Finlandia -un país líder en temas de educación- no es una excepción a la regla.
- ¿Puede una ley detener el «bullying»?
Sin embargo, desde 2009, el acoso en las escuelas de ese país ha disminuido drásticamente gracias a un método revolucionario para combatir estas situaciones en las que un estudiante o un grupo de estudiantes hostiga de forma sistemática a un compañero.
Según un estudio en el que participaron 30.000 estudiantes de entre 7 y 15 años, este sistema desarrollado en la Universidad de Turku, en el suroeste de Finlandia, logró eliminar el acoso en cerca del 80% de las escuelas y lo redujo en el otro 20%.
El éxito de este programa bautizado KiVa (acrónimo de Kiusaamista Vastaan, que en finés significa en contra del bullying) no pasó desapercibido en Europa, donde cerca de 20 países decidieron implementarlo.
Y, ahora, varias instituciones educativas en países de América Latina -entre ellos Argentina, Chile, Colombia y Perú- están empezando a usarlo.
El rol de los testigos
La clave de KiVa es que, a diferencia de las metodologías tradicionales, además de trabajar con las víctimas y los acosadores, «incorpora a los testigos», le dice a BBC Mundo Francisca Isasmendi, psicopedagoga y encargada del programa en el Colegio Santa María de Salta, una de las instituciones pioneras en la implementación de KiVa en Argentina
Es decir, «toma en cuenta a las personas que se quedan calladas y sufren pasivamente el acoso».
«Porque si bien a nadie le gustar ser partícipe de una situación donde se violenta a una persona, muchos chicos no saben qué hacer para salir del paso o cómo defender a la víctima», añade Isasmendi.
- “No es un ‘bully’, tiene una discapacidad que no se ve»: la carta viral de una madre que defiende los trastornos «invisibles» de su hijo
Aunque los testigos no son los protagonistas obvios de la historia, con su silencio o sus risas refuerzan el poder del agresor.
Incidencia del bullying en América Latina
32% estudiantes de secundaria reconocen haber sufrido la rotura de objetos llevados a la escuela
- 12% – 14% experimentó violencia verbal
- 10% dice haber sufrido amenazas de un compañero.
- 8% fue víctima de exclusión social
- 37,2% de los chicos de sexto grado dice haber sido insultado o amenazado.
«Nosotros antes actuábamos cuando nos dábamos cuenta de que algo estaba pasando, cuando la leche ya se había derramado», le dice a BBC Mundo.