“El regalo” de Jacob Frey

Hermoso cortometraje del director Jacob Frey que estudió animación en el Instituto de Animación de Filmakademie Baden-Württemberg, y actualmente trabaja en Walt Disney Animation Studios como animador. Su diploma de 2014 “The Present” disfrutó y goza de éxito internacional, ganando más de 70 premios en todo el mundo.

Un joven aficionado a los videojuegos recibe un regalo inesperado que al principio rechazo, pero al notar un gran detalle en este pequeño amigo, el joven hará algo que al final te dejará una gran sonrisa.

 

Cómo es KiVa, el exitoso método creado en Finlandia para combatir el bullying que están empezando a usar en escuelas de América Latina

_95971596_gettyimages-518118234Da igual si son privadas o públicas, si están en barrios privilegiados o en zonas pobres, en China, Reino Unido o en Uruguay. En la mayoría de las escuelas del mundo se generan -en mayor o menor medida- situaciones de bullying o acoso escolar.
Finlandia -un país líder en temas de educación- no es una excepción a la regla.

  • ¿Puede una ley detener el “bullying”?

Sin embargo, desde 2009, el acoso en las escuelas de ese país ha disminuido drásticamente gracias a un método revolucionario para combatir estas situaciones en las que un estudiante o un grupo de estudiantes hostiga de forma sistemática a un compañero.

Según un estudio en el que participaron 30.000 estudiantes de entre 7 y 15 años, este sistema desarrollado en la Universidad de Turku, en el suroeste de Finlandia, logró eliminar el acoso en cerca del 80% de las escuelas y lo redujo en el otro 20%.

_95973060_testimonioalumno1El éxito de este programa bautizado KiVa (acrónimo de Kiusaamista Vastaan, que en finés significa en contra del bullying) no pasó desapercibido en Europa, donde cerca de 20 países decidieron implementarlo.
Y, ahora, varias instituciones educativas en países de América Latina -entre ellos Argentina, Chile, Colombia y Perú- están empezando a usarlo.
El rol de los testigos
La clave de KiVa es que, a diferencia de las metodologías tradicionales, además de trabajar con las víctimas y los acosadores, “incorpora a los testigos”, le dice a BBC Mundo Francisca Isasmendi, psicopedagoga y encargada del programa en el Colegio Santa María de Salta, una de las instituciones pioneras en la implementación de KiVa en Argentina

_95971600_gettyimages-615630480Es decir, “toma en cuenta a las personas que se quedan calladas y sufren pasivamente el acoso”.
“Porque si bien a nadie le gustar ser partícipe de una situación donde se violenta a una persona, muchos chicos no saben qué hacer para salir del paso o cómo defender a la víctima”, añade Isasmendi.

  • “No es un ‘bully’, tiene una discapacidad que no se ve”: la carta viral de una madre que defiende los trastornos “invisibles” de su hijo

Aunque los testigos no son los protagonistas obvios de la historia, con su silencio o sus risas refuerzan el poder del agresor.

Incidencia del bullying en América Latina

32% estudiantes de secundaria reconocen haber sufrido la rotura de objetos llevados a la escuela

  • 12% – 14% experimentó violencia verbal
  • 10% dice haber sufrido amenazas de un compañero.
  • 8% fue víctima de exclusión social
  • 37,2% de los chicos de sexto grado dice haber sido insultado o amenazado.

“Nosotros antes actuábamos cuando nos dábamos cuenta de que algo estaba pasando, cuando la leche ya se había derramado”, le dice a BBC Mundo.

Técnicas de Estudio Vol. II

En este segundo posteo vamos a enfocarnos en torno a la organización y planificación

1- Horario de trabajo en el hogar

Es imprescindible marcarse un horario fijo diario, donde deberán marcar las actividades extraescolares, horas de estudio y trabajo, descansos, ducha, merienda, cena… Imprimirlo en formato grande y con colores y colgarlo en un lugar donde siempre puedas verlo.

Si quieren hacerse el horario de una manera personalizada, les dejamos este enlace.

2- Uso de la agenda

En el margen izquierdo se marcan las asignaturas que he tenido ese día, de este modo ya voy preparado a la escuela y no pierdo tiempo o me despisto cuando tenga que apuntar algo de manera urgente. Una columna destinada a anotar los deberes que me mandan ese día, y otra para lo que he visto ese día en clase. A la derecha una última columna que me sirva para apuntar si he hecho o no los deberes y repasado lo que he visto ese día en clase.

Al principio será necesario que los padres ayuden en esta tarea, dedicar 10 minutos a organizar cada día durante todo el mes.

¿Para qué hacemos esto? Se trata de hacer los deberes y estudiar/repasar lo del día, para que no se me acumule el trabajo.

Les mostramos un ejemplo:

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3- Planing del mes

Me permite organizarme a nivel global. En este, he de marcar fechas de exámenes, trabajos… Recordar usar siempre un sistema de colores, ejemplo, marcar siempre de rojo los exámenes y de verde los trabajos.

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4- Tiempos

Para establecer tus horarios podes tener en cuenta estas indicaciones:

  1. Dedica 5 minutos a preparar todo el material, así evitarás distracciones e interrupciones en tu tiempo de estudio.
  2. Duración del tiempo de estudio: la concentración plena dura entre 20-40 minutos, transcurrido ese tiempo debes descansar, ya que, si no, no estarás aprovechando el tiempo empleado. Haz descansos de 5 a 10 minutos. No los emplees en cosas que te distraigan demasiado como ver la televisión, jugar a la Play… pueden hacer que pierdas la intención de seguir estudiando.
  3. Organización de asignaturas: empieza por las tareas de dificultad baja (las que menos te cuesten) para empezar a motivarte, luego pasa a una de dificultad media para “ir calentando motores”, y después las de mayor dificultad. Depués de descansar, vuelve a tareas sencillas o de media dificultad, para volver a retomar lo difícil.

MÉTODO DE TRABAJO

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Se dividen en 6 pasos.

1-PRELECTURA

Es una lectura rápida del tema a estudiar, para saber de qué trata el tema, y conocer así la idea central. Se hace leyendo el título principal, los subtítulos e imágenes de los apartados en los que está dividido el tema. Se hace antes de ir a clase.

2- LECTURA COMPRENSIVA

Es una lectura detenida, razonada, seguida y comprensiva de todo el tema. Se hace después de la explicación que el profesor ha hecho en clase.

3- SUBRAYADO

Es el paso más importante del estudio personal. Consiste en extraer las ideas más importantes del texto. Se hace durante una nueva lectura muy atenta del texto, párrafo a párrafo. Siempre después de la lectura comprensiva, nunca antes.

Cuando subrayen, usen siempre los mismos colores, ejemplo: título principal, ideas principales (rojo), ideas secundarias (verde) y detalles (azul).

Debe ser telegráfico o tipo “tips”, que tenga el máximo de ideas con el mínimo de palabras subrayadas.

4- ESQUEMA

Es el esqueleto o tronco del tema; consiste en organizar las ideas del tema con orden. Hay muchos tipos: de llaves, de cajas, de números…

Se trata de una estrategia visual y no a todo el mundo le funciona la misma manera, hay gente que necesita hacerlos a mano, otros en la compu o en la tablet o en el mismo celu, en formatos más grandes, más pequeños… Los esquemas y resúmenes son muy personales.

Recursos para hacerlo (gratuitos):

En formato digital

Aplicación: Popplet (compatible con Android y Appstore).

5- RESUMEN

No todo el mundo hace uso de esta técnica, ya que es la que más tiempo lleva. Consiste en escribir con tus palabras las ideas más importante del tema. NO es COPIAR.

6- MEMORIZACIÓN

No es aprender de memoria, sin comprender y repetir como un “loro”, sino todo lo contrario aprender de memoria, entendiendo o comprendiendo lo aprendido.

En cualquier materia siempre hay algo que aprender de memoria, pero nunca lo memorices sin haberlo comprendido antes, porque corres el peligro de quedarte «en blanco» en el examen.

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RECORDA: La finalidad de tener unas buenas técnicas de estudio es planificar tu día para tener tiempo para estudiar, pero también para descansar y disfrutar. El día tiene muchas horas y se pueden hacer muchas cosas, sólo es cuestión de organizarse.

Técnicas de Estudio Vol. I

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Podemos comparar el estudio a una carrera de fondo,es decir, no se trata de rendir a full unos pocos días para aprobar los exámenes, sino de ser capaz de mantener un buen ritmo de trabajo durante mucho tiempo.

Se parece más a una maratón que a una prueba de velocidad.

Algo que no podemos dejar de tener en cuenta son los factores ambientales, la concentración, la motivación, la alimentación, cómo también el método de trabajo, la planificación y la organización…todo esto forma parte de lo que denominamos «técnicas de estudio».

Debido a la gran cantidad de procesos que conllevan, vamos a dividir este «post» en dos partes. En la primera, hablaremos sobre la importancia de tener unos buenos factores ambientales que potencien la concentración y motivación. En el segundo, nos centraremos en la organización y planificación y el método de trabajo (resúmenes, esquemas…).

TÉCNICAS DE ESTUDIO Vol I

El lugar de trabajo debe ser silencioso, estar despejado que objetos que puedan distraernos, ha de tener una buena iluminación (preferiblemente natural) y una temperatura adecuada (18-22 grados).

Posiciones que adoptamos a la hora de estudiar:

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Imagen: «cómo estudiar 1» ejercicios prácticos. Ed. CEPE

El tiempo que deben dedicar los niños a estudiar o a hacer los deberes tiene que aumentar progresivamente, teniendo en cuenta cuánto tiempo hace que se ha empezado a instaurar el hábito de estudio, y también lo complicado de la tarea que debe realizar.

Al principio de la etapa escolar –entre los tres y los seis años– debe priorizarse la flexibilidad, y no hay que estructurar tanto la tarea ni el tiempo, dado que lo más importante a estas edades es que el niño/a entienda la importancia del entorno familiar en la educación, y que interiorice que en casa también se estudia.

EN CASA TAMBIÉN SE ESTUDIA

A partir de los seis años la educación se va formalizando y los aprendizajes se hacen más concretos; es en este momento cuando necesariamente hay que marcar un tiempo aproximado de trabajo diario. Es conveniente empezar por 15 o 20 minutos para que el pequeño se vaya acostumbrando a sentarse a trabajar; con el paso de los años deberá ir aumentando el tiempo de estudio,

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A partir de los 12 años aproximadamente el tiempo se debe adecuar a la tarea a realizar, aunque siempre con un mínimo de una hora.

 

 

La mejor animación : ALIKE

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Queremos compartir con ustedes este  precioso corto de animación, producido por La fiesta esa factoría de animación española de la que además de salir éxitos de taquilla como Tadeo Jones ha producido cortos tan estupendos y premiados como Tachaan, La Bruja o Cuerdas.

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Un corto dirigido por Daniel Martínez Lara y Rafa Cano Méndez en donde se nos muestra un mundo ajetreado y lleno de obligaciones, en el que Copi, un padre entregado intenta guiar por el camino correcto a su hijo Paste. Aunque la duda queda clara desde el primer momento, ¿qué es realmente lo correcto?

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Un trabajo que entre otros muchos premios se llevo el Goya al mejor corto de animación en la pasada edición que espero puedan disfrutar y, sobre todo, nos de fuerzas para comenzar un maravilloso 2017 lleno de color, sueños y proyectos propios.

Diego García

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Merlí: escenas para pensar la secundaria (fuera de serie)

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Gabriel Brener

(Trailer https://www.youtube.com/watch?v=e3N7YVTWw-I )

Reflexiones sobre la serie catalana Merlí,  estrenada en 2015.

Creada y escrita por Héctor Lozano y dirigida por Eduard Cortés.

Ser sujeto de contradicciones

Esta atrapante serie catalana hace zoom en Merlí Bergeron, un profe de secundaria que nos permite  ser testigos de un viaje, el de un enseñante y los singulares relieves que van asumiendo las contradicciones de este docente de filosofía, y por tanto de la condición imperfecta ( y siempre inacabada) de las decisiones pedagógicas en el contexto escolar. Con el adicional ingrediente de la “incorrección política” como modus operandi. Rasgo del modo de estar y hacer de Merlí, aunque para  aprovechar la trama como espectador y también para cualquier mirada crítica sugiero como primer intento acompañar, probar comprender antes que juzgar y condenar(lo), ya que estos últimos dos verbos cotizan en alza en los tiempos que corren.

Innumerables escenas áulicas en las que Merlí ofrece aciertos, tropezones pero también la embarra sin concesiones. Aciertos en las preguntas que saca a pasear ( sin correa) por la clase, que despabila adolescentes, hasta tal punto que deja en pausa la tentación por seguir con el celular, porque algunos/as estudiantes aprovechan el watsap para seguirla entre ellos, conmovidos por aquellas preguntas, y aun sin ánimo de hacer públicas sus ocurrencias. Aciertos que erosionan certezas y habilitan la interrogación como fuente de construcción de un razonamiento cuentapropista, que se aleja de ese cómoda aunque dominante lógica (tan mediática) en la que suelen pensar por uno/a, como si un par de zócalos alcanzaran para explicar el mundo.

Desmarcándose de las ficciones que tienden a idealizar la figura de un docente en aquel pedestal del superhéroe o que suelen ridiculizarlo hasta convertirlo en caricatura, el director de Merlí se le anima a un profe de a pie o de traspié, que vive como puede, la pelea en lo personal, y va sorteando claros y oscuros, como cualquiera. Me gusta a partir de algunas escenas, cómo se le hace lugar a la contradicción como forma de estar en un mundo que nos cuesta vivir, en una realidad que se torna líquida y a veces seguimos sólidos en el intento de dar con la respuesta, o viceversa.

La frontera entre lo público y lo personal

Con la misma intensidad de sus preguntas que abren mundos suele cometer errores, en especial al caminar en el borde de la frontera que separa lo personal de lo profesional. Nadie (o al menos yo) recomendaría que padre e hijo compartan el aula (bastante lio ya lo es por fuera de ella), ha sucedido y en este caso suma fichas para seducir al espectador de esta serie, aunque también evidencia aquello de la intimidad que se hace pública y viceversa. Merlí donde más la pifia es en ese difícil tránsito, a veces incómodo, del rol de padre de un adolescente, conjuntando dicha travesía con la de ser profesor del propio hijo. Aunque creo, lo más difícil allí es ser alumno de tu propio padre[1]. Merlí trastabilla cuando no puede separar con claridad labor pedagógica y vínculos de intimidad. Comienza una relación afectiva con Gina la mamá de un alumno de la clase, y en una situación problemática con el celular del estudiante, lo reprende pidiéndole que sea su madre quien venga fuera de clase a solicitar el teléfono incautado, por transgredir la norma. Por cierto, en toda la serie y en las clases, los celulares ponen en evidencia no solo la dificultad de sostener una norma, sino su presencia como un analizador de aquello que ocurre en el aula, entre pibes/as y docentes, válvula de escape para unos, atajo para un contradebate silencioso, carril para circular lo prohibido o el deseo.

Merlí, al igual que  aquella profesora  que afectada por su impotencia bofetea a un alumno en “Luna de Avellaneda”,(https://www.youtube.com/watch?v=zhcjEMOgJRI) http://fundacionfepais.org.ar/convivir-mejor-en-las-escuelas-por-gabriel-brener/  ofrece algo de la trastienda, lo que ocurre detrás de escena, que nos muestra más frágiles, más creíbles,  menos omnipotentes, asunto que a la pedagogía moderna y a los docentes  nos viene muy bien.  Para permitirnos mirar(nos) como docentes en el contexto no solo de la institución de la que formamos parte sino también en la vida personal, haciendo como podemos, ensayando en forma permanente con vidas liquidas que ya no encastran con mandatos de modernidad sólida del trabajo y el matrimonio para siempre, de familias “bien constituidas”, de relatos duraderos y una sensación permanente de certezas, aquello que cada tanto parece anhelarse  porque ofrecía cobijo, cierta seguridad o tranquilidad , combo que solía completarse con cierta dosis anesteciante, de las que va secando esa sed de salirse del molde, que a veces , mueve mundos o un cacho de vida.

Filosofía (no tan barata) y ubicar la piedra en cada zapato

A contramano de la profesora de Luna de Avellaneda, Merlí sabe hacia dónde quiere conducir a sus pasajeros/as, hay sentido en lo que elige para enseñar y conversar con este grupo, está convencido de la intención de despertar adolescentes con las ocurrencias de la filosofía, ubicando una pregunta en torno al deseo con Schopenhauer, hilando el razonamiento del filósofo con los propios deseos de los pibes/as, o con Michel Foucault para  poner en jaque la noción de normalidad, tan fértil, dolorosa pero necesaria de interpelar en la adolescencia, especialmente allí donde los pibes/as ensayan múltiples personajes , que entonan y desentonan con los valores instituidos de los adultos/as. Adultos/as que simulan estar centrados, que reprimen por no bancar sus temores, que se resisten a permitir o que permiten para no dejar de ser queridos. Adultos juvenilizados, restauradores del orden, los de tibia presencia, aquellos que administran (todo) el día, los ausentes (con y sin justificación), adultos de todos colores resisten o acompañan esos modos transitorios de cada adolescente de probarse ante el mundo.

Un colega, su archirrival desde un comienzo, un padre y otros/as profes de un modo más intermitente  lo acusan de corromper la tradición, la familia y las buenas costumbres,  ponen de manifiesto su rechazo ante Merlí a quien consideran un transgresor que busca hacer amistad con sus estudiantes. Tensión interesante para explorar como espectador/a, y más si somos docentes. A pesar de los desaciertos que se reiteran en  Merlí, no se trata de una relación de amistad, ni siquiera una demagogia condescendiente, es un profe que construye su autoridad en la enseñanza de algunos trazos de la filosofía, la atenta mirada en lo situacional[2] y en especial, el respeto y afecto hacia cada adolescente. Aunque también es cierto, no se detiene en ciertos cálculos preventivos respecto de algunos señalamientos que a veces deberían estar sujetos a derecho de admisión entre su irrupción en estado primitivo  y su verbalización. Merlí como cualquier docente puede tener pensamientos incorrectos, el arrebato que a veces nos provocan ciertas actitudes de los adolescentes, pero lo que no funciona en este profe y es clave en la relación pedagógica es la represión de aquello que irrumpe como impulso. Sería conveniente guardarlo, poner pausa, no verbalizarlo, o mejor aún, transformarlo en una señal que enseñe, un gesto, palabra o indicación como medio de orientación y no como descalificación. Merlí tropieza y se equivoca, y padecen los otros/as.

Algunas sombras que no llegan a oscuridad

Lo que nuestro querido Merlí no contempla en la medida de lo necesario es aquello de  planear sus viajes en esta escuela siendo parte de una tripulación y no un eterno outsider. El se involucra de un modo muy interesante con los pasajeros/as, incluso con algunos/as adultos pero es esquivo con sus colegas, parece no sentirse cómodo siendo parte de un colectivo, mostrando ser más partidario de jugar la propia, como a veces  Messi en el Barça, apostando su diferencia en el despliegue y la consagración individual. Con la tripulación solo aparece indiferencia, una actitud reacia para involucrarse, declarada enemistad con un profesor al minuto cero de conocerse, un encuentro amoroso con una colega y bastante desconfianza mutua. Es probable que los desaciertos en algunas de sus decisiones o intervenciones encuentren tierra fértil en la dimensión del trabajo colectivo de los docentes que en Merlí brilla por su ausencia. Haciendo aún más grave su individualismo al prestarse a conversar/ desautorizar a otro colega con los/las estudiantes. Aunque en tren de sincerarnos, el trabajo individual en las escuelas es parte de su ADN y diseño histórico y no culpa de Merlí o del de física o la de literatura. Este flanco débil en Merlí nos sirve como excusa para pensar en el trabajo colectivo como condición indispensable para fortalecer y transformar la escuela secundaria. La eficacia de la tarea individual del docente reside en cuánto y de qué manera se liga y reconoce como parte de un colectivo y no se libra a la suerte de “cada maestrito con su librito”. Y allí el papel de la conducción de una institución es vertebral, definitoria, que dista de ser el caso del director en esta serie que parece correr detrás de los acontecimientos o evitar conflictos más que decidir aprovecharlos.

Otra sombra que no llega a oscuridad pero bien vale destacar se relaciona a ciertos estereotipos de género que podemos advertir en esta serie. En un artículo reciente (http://zena.cat/es/machismo-y-estereotipos-de-genero-en-merli/) con el cual comparto algunas críticas que formulan y disiento en otras,  se señala con pertinencia la desproporcionada presencia masculina (10 a 3) respecto a la femenina, al mismo tiempo que indica que las mujeres están  infrarrepresentadas entre estudiantes y profesores y sobrerrepresentadas en el ámbito familiar, así como ciertas marcas de seducción que se “masculinizan” solamente o el lugar de la mujer inferiorizada o solo como efecto de lo que hace un hombre (sea una ex pareja, entre estudiantes, etc.).

Merlí, al igual que el profesor de la película “Entre los muros” (Francois)(https://denadiesyderechos.files.wordpress.com/2010/02/pensarentremuros_brener.pdf)  , ensaya diversos modos de construir una labor pedagógica diferente a la tradicional, se le anima más a la incomodidad del cambio que al confort de la permanencia, del siemprelomismo. A ambos los traiciona, por momentos, la omnipotencia de la pedagogía moderna, la propia condición machista de una sociedad patriarcal. Estas críticas de género bien valen para revisar la naturalización de ciertas respuestas, de modos de estar, ser y encarar en las que a pesar de portar una palabra y gesto democrático nos traicionan los actos de la tradición en la que nos formamos. Como con la gramática de la lengua, su virtud reside en que no somos conscientes de las reglas gramaticales cuando hablamos y en aquello que es invisible y se automatiza reside tanto su eficacia como su límite. Buena señales para aprovecharlo como asunto de debate entre colegas.

Con todos juntos y con cada uno

La escuela, tal como la conocemos ha sido siempre una tecnología moral, de disciplinamiento (vigilar y castigar[3]) aunque también pastoral( herencia eclesiástica del pastor y su rebaño, allí el cuidado, también el paternalismo del falso amor diría Richard Sennett[4]), en la que ha prevalecido una lógica del todos juntos y al mismo tiempo. La inclusión (en el siglo XX) ha sido sinónimo de homogeneización. Todos adentro, de un mismo modo y cada cual en su escalón. Por cierto una inclusión bastante excluyente, negando o demonizando la diferencia. Casi siempre ha sido muy difícil combinar el todos juntos con el cada uno/a, más bien parecían dos cuestiones mutuamente excluyentes. La inclusión más democrática es un claro desafío escolar para este siglo XXI, y eso supone derribar esa condición binaria excluyente y pensar /poner en acción una escuela en la que todos juntos y con cada uno/a se practique al mismo tiempo. Hay que ir por una otra distribución de tiempos, espacios y responsabilidades, que interpelen la gramática escolar secundaria con otros formatos que acompañen y fortalezcan las trayectorias de los y las estudiantes.  Estos cambios de formas y fondo en la escuela también suponen cambios en la mentalidad pedagógica imperante.

Merlí ofrece algunos auspiciosos pasajes de un trabajo de enseñanza con todos juntos así como deliciosos  intercambios en el uno a uno. Hay momentos muy auspiciosos en su relación con Iván, el estudiante que abandonó la escuela por sus ataques de pánico que él comienza a visitar y al que logra poner de pie y su regreso a la escuela. Además ejerce el rol de tutor en el colegio, lo cual nos permite explorar esa interesante función escolar que se ubica en un lugar de terceridad, clave para interferir y acompañar las trayectorias de estudiantes. Merlí provoca situaciones de encuentro, hay diálogos conmovedores. Aunque lo traiciona cierto egocentrismo y algún aire de soberbia, también (lo inte) irrumpe un profundo humanismo, le duele el dolor de los demás y  hay deseo genuino por hacer pensar al otro/a, cambiarlo de lugar, construir empatía, incomodarlo para mirar al mundo y a sí mismo desde otra perspectiva. Merlí acompaña la sinuosidad de los procesos de aprendizajes escolares pero también ofrece una escucha atenta y sensible a los pesares, angustias, conflictos y tantas aventuras que supone el tránsito por la adolescencia, la convivencia con los otros en el aula. Es férreo cuando se opone a cualquier discriminación entre estudiantes,  intenta sincerar el vínculo entre generaciones, ya sea con profes o en las familias y la comunidad, aunque también caiga en manipulaciones ingeniosas, con buenas intenciones pero más cinematográficas (al estilo “Los simuladores”) que eficaces en lo pedagógico.

“Existe una cita secreta entre las generaciones que fueron y la nuestra(…)”[5]

Hay algo en Merlí que lo habilita a esta cita secreta entre generaciones. Salir al encuentro de ciertos gestos o señales de este profesor es una ocasión para los y las que  nos seguimos emocionando con adolescentes que  disfrutan, se divierten, y al instante se apagan, se confunden y vuelven a encender,  que ensayan sin estrenar nunca y vuelven a reír, o siguen llorando. Pibes y pibas de tonos y colores diversos, amarrados y desamarrados, que ya estaban, que están llegando o aun no vinieron.

Merlí es una parada para quienes nos sentimos con la responsabilidad de ofrecernos como adultos, reinventando otra presencia en tiempos de tanta ausencia. Adultos disponibles, para escuchar por fuera de lo esperado, para poner los puntos, bancándonos amagues, también ninguneos, adultos que estamos convencidos de divorciamos de la omnipotencia de quien se asegura protector y solo ofrece confianza a quienes aceptan ser una réplica o repiten lo que uno quiere escuchar.

Merlí es una imperfecta ocasión para seguir ensayando otra pedagogía para transformar la secundaria.

Gabriel Brener Lic. En Cs. Educación (UBA) Especialista en Gestión y Conducción del Sistema educativo y sus instituciones (FLACSO). Docente de la cátedra de Didáctica General del Profesorado en la Facultad de Filosofía y Letras de UBA y de la carrera de Especialización en Conducción Educativa del ISFD J.V González, así como profesor del Diploma y de la Especialización en “Curriculum y Practicas Escolares en Contexto”, de la FLACSO y de la Universidad Nacional de Hurlingham. Fue docente y directivo  director de escuelas secundarias. Co-autor “Violencia escolar bajo sospecha “(Comp. Carina Kaplan ) Ed. Miño y Dávila Bs As. 2009. Co autor de “La escuela inquieta. Explorando nuevas versiones de la enseñanza y del aprendizaje” Comp. Carina Rattero. Ediciones. Autor de “Periodismo Pedagógico. De escuelas, violencias, medios y vínculos entre generaciones” Editorial Mandioca. Bs.As. 2014. Autor y compilador (junto a Gustavo Galli) de “Inclusión y calidad como políticas educativa de Estado. O el mérito como opción única de mercado”, Grupo Editorial Parmenia, Bs.As. 2016.


[1] Si bien la cámara hace zoom en Merlí, su hijo padece sus torpezas para ubicarse en el rol de padre o profe según la circunstancia. Hermoso es aprender de tu padre pero quizás no porque aquel tenga el papel de enseñante, lo mismo que no hay mejor que enseñarle a un hijo sin ese forzamiento de que sea uno de tus alumnos. Difícil frontera, que en lo posible habría que evitar.

[2] Cuando planteo lo situacional, lo reivindico, aunque también hay una límite a considerar. Muchos docentes seguimos, a veces, enfrascados en aquella lógica de un presente como inversión para el futuro, descuidando las rugosidades de lo que está aconteciendo, desaprovechando la potencia de lo situacional, enorme o diminuta, pero eficaz oportunidad que desafía habilidades de sortear imprevistos, pero que especialmente permite satisfacer este momento y no demorarlo solo porque lo que hacemos hoy es un bien a largo plazo. Aunque agotar toda la energía en lo situacional puede empañar algunos trazos de mayor alcance en el tiempo, algo de lo estratégico. Para ello es menester sentirse parte de algo que me excede, de un grupo, de una institución. La gambeta individual que caracteriza a Merlí impide que forme y se sienta parte de un equipo, y por tanto de una estrategia que supere lo situacional y/o individual.

[3] M.Foucault en su inigualable obra  nos permite comprender la condición disciplinaria de la organización escolar moderna.

[4] La autoridad de Richard Sennett (1998.  Editorial Anagrama,Madrid,2000) es lectura necesaria para comprender como se construye la autoridad moderna, y aporte sustantivo para aprovechar sus notables trazos parta mejor entender la autoridad pedagógica.

[5] Walter Benjamín (1892-1940) Tesis de filosofía de la historia. “Existe una cita secreta entre las generaciones que fueron y la nuestra. Y como a cada generación que vivió antes que nosotros, nos ha sido dada una flaca fuerza mesiánica sobre la que el pasado exige derechos. No se debe despachar esta exigencia a la ligera. Algo sabe de ello el materialismo histórico.” 1940. Traducción de Jesús Aguirre. Taurus, Madrid 1973

 

Feliz Navidad!!!

EN ESTAS FIESTAS…
Haz una lista para agradecer y valorar las cosas positivas de tu vida.
Aliméntate bien, evita los excesos.
Sonríe y se amable con los demás.
Tómate tiempo para descansar. 
Elabora una lista con tus deseos, desde lo más trivial a lo más profundo. 
Di por favor y gracias.
Prioriza las actividades que te generen bienestar.
Escucha linda música.
Realiza actividad física. 
Levanta la cabeza, mira alto, contempla la naturaleza.
Recuerda con tu corazón a los que ya no están.
Dedica al menos 5 minutos cada día para estar en silencio y tranquilidad.

Dejanos tu deseo en este link http://bit.ly/2hMuTGQ

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