“El regalo” de Jacob Frey

Hermoso cortometraje del director Jacob Frey que estudió animación en el Instituto de Animación de Filmakademie Baden-Württemberg, y actualmente trabaja en Walt Disney Animation Studios como animador. Su diploma de 2014 “The Present” disfrutó y goza de éxito internacional, ganando más de 70 premios en todo el mundo.

Un joven aficionado a los videojuegos recibe un regalo inesperado que al principio rechazo, pero al notar un gran detalle en este pequeño amigo, el joven hará algo que al final te dejará una gran sonrisa.

 

Cómo es KiVa, el exitoso método creado en Finlandia para combatir el bullying que están empezando a usar en escuelas de América Latina

_95971596_gettyimages-518118234Da igual si son privadas o públicas, si están en barrios privilegiados o en zonas pobres, en China, Reino Unido o en Uruguay. En la mayoría de las escuelas del mundo se generan -en mayor o menor medida- situaciones de bullying o acoso escolar.
Finlandia -un país líder en temas de educación- no es una excepción a la regla.

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Sin embargo, desde 2009, el acoso en las escuelas de ese país ha disminuido drásticamente gracias a un método revolucionario para combatir estas situaciones en las que un estudiante o un grupo de estudiantes hostiga de forma sistemática a un compañero.

Según un estudio en el que participaron 30.000 estudiantes de entre 7 y 15 años, este sistema desarrollado en la Universidad de Turku, en el suroeste de Finlandia, logró eliminar el acoso en cerca del 80% de las escuelas y lo redujo en el otro 20%.

_95973060_testimonioalumno1El éxito de este programa bautizado KiVa (acrónimo de Kiusaamista Vastaan, que en finés significa en contra del bullying) no pasó desapercibido en Europa, donde cerca de 20 países decidieron implementarlo.
Y, ahora, varias instituciones educativas en países de América Latina -entre ellos Argentina, Chile, Colombia y Perú- están empezando a usarlo.
El rol de los testigos
La clave de KiVa es que, a diferencia de las metodologías tradicionales, además de trabajar con las víctimas y los acosadores, “incorpora a los testigos”, le dice a BBC Mundo Francisca Isasmendi, psicopedagoga y encargada del programa en el Colegio Santa María de Salta, una de las instituciones pioneras en la implementación de KiVa en Argentina

_95971600_gettyimages-615630480Es decir, “toma en cuenta a las personas que se quedan calladas y sufren pasivamente el acoso”.
“Porque si bien a nadie le gustar ser partícipe de una situación donde se violenta a una persona, muchos chicos no saben qué hacer para salir del paso o cómo defender a la víctima”, añade Isasmendi.

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Aunque los testigos no son los protagonistas obvios de la historia, con su silencio o sus risas refuerzan el poder del agresor.

Incidencia del bullying en América Latina

32% estudiantes de secundaria reconocen haber sufrido la rotura de objetos llevados a la escuela

  • 12% – 14% experimentó violencia verbal
  • 10% dice haber sufrido amenazas de un compañero.
  • 8% fue víctima de exclusión social
  • 37,2% de los chicos de sexto grado dice haber sido insultado o amenazado.

“Nosotros antes actuábamos cuando nos dábamos cuenta de que algo estaba pasando, cuando la leche ya se había derramado”, le dice a BBC Mundo.

Técnicas de Estudio Vol. II

En este segundo posteo vamos a enfocarnos en torno a la organización y planificación

1- Horario de trabajo en el hogar

Es imprescindible marcarse un horario fijo diario, donde deberán marcar las actividades extraescolares, horas de estudio y trabajo, descansos, ducha, merienda, cena… Imprimirlo en formato grande y con colores y colgarlo en un lugar donde siempre puedas verlo.

Si quieren hacerse el horario de una manera personalizada, les dejamos este enlace.

2- Uso de la agenda

En el margen izquierdo se marcan las asignaturas que he tenido ese día, de este modo ya voy preparado a la escuela y no pierdo tiempo o me despisto cuando tenga que apuntar algo de manera urgente. Una columna destinada a anotar los deberes que me mandan ese día, y otra para lo que he visto ese día en clase. A la derecha una última columna que me sirva para apuntar si he hecho o no los deberes y repasado lo que he visto ese día en clase.

Al principio será necesario que los padres ayuden en esta tarea, dedicar 10 minutos a organizar cada día durante todo el mes.

¿Para qué hacemos esto? Se trata de hacer los deberes y estudiar/repasar lo del día, para que no se me acumule el trabajo.

Les mostramos un ejemplo:

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3- Planing del mes

Me permite organizarme a nivel global. En este, he de marcar fechas de exámenes, trabajos… Recordar usar siempre un sistema de colores, ejemplo, marcar siempre de rojo los exámenes y de verde los trabajos.

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4- Tiempos

Para establecer tus horarios podes tener en cuenta estas indicaciones:

  1. Dedica 5 minutos a preparar todo el material, así evitarás distracciones e interrupciones en tu tiempo de estudio.
  2. Duración del tiempo de estudio: la concentración plena dura entre 20-40 minutos, transcurrido ese tiempo debes descansar, ya que, si no, no estarás aprovechando el tiempo empleado. Haz descansos de 5 a 10 minutos. No los emplees en cosas que te distraigan demasiado como ver la televisión, jugar a la Play… pueden hacer que pierdas la intención de seguir estudiando.
  3. Organización de asignaturas: empieza por las tareas de dificultad baja (las que menos te cuesten) para empezar a motivarte, luego pasa a una de dificultad media para “ir calentando motores”, y después las de mayor dificultad. Depués de descansar, vuelve a tareas sencillas o de media dificultad, para volver a retomar lo difícil.

MÉTODO DE TRABAJO

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Se dividen en 6 pasos.

1-PRELECTURA

Es una lectura rápida del tema a estudiar, para saber de qué trata el tema, y conocer así la idea central. Se hace leyendo el título principal, los subtítulos e imágenes de los apartados en los que está dividido el tema. Se hace antes de ir a clase.

2- LECTURA COMPRENSIVA

Es una lectura detenida, razonada, seguida y comprensiva de todo el tema. Se hace después de la explicación que el profesor ha hecho en clase.

3- SUBRAYADO

Es el paso más importante del estudio personal. Consiste en extraer las ideas más importantes del texto. Se hace durante una nueva lectura muy atenta del texto, párrafo a párrafo. Siempre después de la lectura comprensiva, nunca antes.

Cuando subrayen, usen siempre los mismos colores, ejemplo: título principal, ideas principales (rojo), ideas secundarias (verde) y detalles (azul).

Debe ser telegráfico o tipo “tips”, que tenga el máximo de ideas con el mínimo de palabras subrayadas.

4- ESQUEMA

Es el esqueleto o tronco del tema; consiste en organizar las ideas del tema con orden. Hay muchos tipos: de llaves, de cajas, de números…

Se trata de una estrategia visual y no a todo el mundo le funciona la misma manera, hay gente que necesita hacerlos a mano, otros en la compu o en la tablet o en el mismo celu, en formatos más grandes, más pequeños… Los esquemas y resúmenes son muy personales.

Recursos para hacerlo (gratuitos):

En formato digital

Aplicación: Popplet (compatible con Android y Appstore).

5- RESUMEN

No todo el mundo hace uso de esta técnica, ya que es la que más tiempo lleva. Consiste en escribir con tus palabras las ideas más importante del tema. NO es COPIAR.

6- MEMORIZACIÓN

No es aprender de memoria, sin comprender y repetir como un “loro”, sino todo lo contrario aprender de memoria, entendiendo o comprendiendo lo aprendido.

En cualquier materia siempre hay algo que aprender de memoria, pero nunca lo memorices sin haberlo comprendido antes, porque corres el peligro de quedarte «en blanco» en el examen.

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RECORDA: La finalidad de tener unas buenas técnicas de estudio es planificar tu día para tener tiempo para estudiar, pero también para descansar y disfrutar. El día tiene muchas horas y se pueden hacer muchas cosas, sólo es cuestión de organizarse.

Técnicas de Estudio Vol. I

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Podemos comparar el estudio a una carrera de fondo,es decir, no se trata de rendir a full unos pocos días para aprobar los exámenes, sino de ser capaz de mantener un buen ritmo de trabajo durante mucho tiempo.

Se parece más a una maratón que a una prueba de velocidad.

Algo que no podemos dejar de tener en cuenta son los factores ambientales, la concentración, la motivación, la alimentación, cómo también el método de trabajo, la planificación y la organización…todo esto forma parte de lo que denominamos «técnicas de estudio».

Debido a la gran cantidad de procesos que conllevan, vamos a dividir este «post» en dos partes. En la primera, hablaremos sobre la importancia de tener unos buenos factores ambientales que potencien la concentración y motivación. En el segundo, nos centraremos en la organización y planificación y el método de trabajo (resúmenes, esquemas…).

TÉCNICAS DE ESTUDIO Vol I

El lugar de trabajo debe ser silencioso, estar despejado que objetos que puedan distraernos, ha de tener una buena iluminación (preferiblemente natural) y una temperatura adecuada (18-22 grados).

Posiciones que adoptamos a la hora de estudiar:

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Imagen: «cómo estudiar 1» ejercicios prácticos. Ed. CEPE

El tiempo que deben dedicar los niños a estudiar o a hacer los deberes tiene que aumentar progresivamente, teniendo en cuenta cuánto tiempo hace que se ha empezado a instaurar el hábito de estudio, y también lo complicado de la tarea que debe realizar.

Al principio de la etapa escolar –entre los tres y los seis años– debe priorizarse la flexibilidad, y no hay que estructurar tanto la tarea ni el tiempo, dado que lo más importante a estas edades es que el niño/a entienda la importancia del entorno familiar en la educación, y que interiorice que en casa también se estudia.

EN CASA TAMBIÉN SE ESTUDIA

A partir de los seis años la educación se va formalizando y los aprendizajes se hacen más concretos; es en este momento cuando necesariamente hay que marcar un tiempo aproximado de trabajo diario. Es conveniente empezar por 15 o 20 minutos para que el pequeño se vaya acostumbrando a sentarse a trabajar; con el paso de los años deberá ir aumentando el tiempo de estudio,

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A partir de los 12 años aproximadamente el tiempo se debe adecuar a la tarea a realizar, aunque siempre con un mínimo de una hora.